Personal ocupado en la industria manufacturera cayó 0.3% en julio

Tras tres avances consecutivos, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un retroceso mensual, revelaron los Indicadores del Sector Manufacturero (Emim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estadística de dichos indicadores, el personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 104.2 puntos en julio pasado, lo que generó un retroceso de 0.3 por ciento con respecto a junio del presente año, y así interrumpir tres meses de alzas consecutivas.

Asimismo, el crecimiento del personal ocupado de julio con respecto al mismo mes de 2022 mostró una desaceleración, al pasar de una alza de 0.4 por ciento anual en junio a 0.3 anual en julio.

El personal ocupado en roles de obrero y técnicos en producción no reportó crecimiento mensual; mientras que avanzó 0.6 por ciento anual en julio. Los empleados administrativos subieron 0.2 por ciento en el séptimo mes del año con respecto a julio de 2022 y 3.1 por ciento frente a julio del año pasado.

El Inegi reporta que el empleo no dependiente de la razón social se desplomó 26.4 por ciento anual en julio del presente año; mientras que en su medición mensual cayó 4.9 por ciento, luego del avance de 3.1 por ciento en junio.

Con respecto a junio de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas cayeron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 4.3 por ciento.

La capacidad de planta utilizada del sector manufacturero se ubicó en 81.2 por ciento en julio, 0.5 puntos porcentuales superior al reportado durante el mismo mes del año pasado.

Fabricación de equipo de equipo de transporte; así como de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue la que mayor capacidad tiene arriba de 90 por ciento en el periodo de referencia.